Política 18-02-2021

​Yemen asegura que EEUU es un líder de la agresión

El movimiento popular Ansarolá, de Yemen asegura que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) reciben la aprobación de Estados Unidos para cualquier decisión que tomen en medio del conflicto bélico .

El presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Mohamad Ali al-Houthi, afirmó que “EE.UU. […] no es una paloma de la paz, porque es el líder de la agresión contra Yemen y está provocando la tragedia del pueblo yemení”.

En unas declaraciones ofrecidas este miércoles, citadas por la cadena rusa RT, Al-Houthi ha señaló que Arabia Saudí y los EAU no tomarían medidas sin permiso y sin que así se lo ordenase Washington, para luego enfatizar que “el pueblo yemení sabe muy bien que EE.UU., el Reino Unido, Francia, Arabia Saudí, los EAU y sus aliados están atacando nuestra patria y enviando armas para matar a la gente”.

Instó al presidente de EE.UU., Joe Biden, a dejar de lado las políticas de la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, hacia Yemen y detener la guerra en el país más pobre del mundo árabe.

Las palabras del alto funcionario yemení se producen un día después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunciara que eliminará a Ansarolá de su lista de sancionados, luego de que el Departamento de Estado decidiera revocar la designación del movimiento yemení como una entidad terrorista.

La inclusión de Ansarolá en la lista negra de EE.UU. fue parte de las últimas medidas de Trump a favor de Arabia Saudí antes de dejar el cargo, mientras que el movimiento popular yemení, junto a las Fuerzas Armadas de Yemen, siempre se ha mantenido en pie de guerra para defender al pueblo yemení desde el inicio de la invasión saudí.

Entretanto, la Administración de Biden revisó la medida debido a las advertencias lanzadas por las organizaciones pro derechos humanos de que ello podría empeorar la ya de por sí grave crisis humanitaria que aqueja a Yemen.

A su vez, las autoridades yemeníes han descrito como un “engaño estadounidense” la retirada del nombre de Ansarolá de la lista de organizaciones terroristas, asegurando que Washington “está tratando de mitigar el descontento global en su contra”, al mismo tiempo que intensifica el asedio al pueblo yemení.

Prensa ICS/ Hispantv