Mundo 05-11-2019

Yemen y separatistas del sur firman en Riad acuerdo de paz

El Gobierno de Yemen encabezado por el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, quien permanece en el exilio en Arabia Saudita, y los separatistas que operan en el sur del país, firmaron este martes en Riad un acuerdo de paz, tras varios meses de negociaciones.

Los dos grupos forman una alianza contra los rebeldes hutíes de Yemen, sin embargo sus enfrentamientos mortales amenazaban una posible ruptura en el bloque anti-rebelde.

La televisión estatal de Arabia Saudita transmitió la ceremonia de firma en la capital saudita, Riad, donde el presidente de Hadi ha estado en el exilio desde 2014, cuando los hutíes tomaron el control de la capital, Saná y gran parte del norte de Yemen.

El príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman describió el "Acuerdo de Riad" como un paso crucial hacia una solución política para poner fin a la sangrienta guerra de cuatro años de Yemen.

"Este acuerdo abrirá un nuevo período de estabilidad en Yemen. El reino de Arabia Saudita está con ustedes", dijo el príncipe heredero saudita.

El acuerdo dará como resultado una reorganización del gobierno para incluir a los separatistas con igual representación, y sus fuerzas armadas serán puestas bajo el control del gobierno. Todas las fuerzas militares y de seguridad se incorporarán a los ministerios de defensa e interior.

En agosto, el movimiento separatista respaldado por los Emiratos Árabes Unidos, que busca el autogobierno en el sur de Yemen , se enfrentó a las tropas del gobierno cuando sus fuerzas tomaron su asiento provisional en la ciudad de Adén.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, felicitó a las dos partes por el acuerdo.
"La firma de este acuerdo es un paso importante para nuestros esfuerzos colectivos para avanzar en una solución pacífica del conflicto en Yemen", indicó el diplomático en un comunicado.

"Escuchar a las partes interesadas del sur es importante para los esfuerzos políticos para lograr la paz en el país", añadió.

El Consejo de Transición del Sur (STC) es un grupo yemení que se unió a la alianza militar liderada por Arabia Saudita, que intervino por primera vez en Yemen en marzo de 2015 para restaurar el gobierno de Hadi poco después de que los rebeldes hutíes lo retiraran de la capital, Saná.

TeleSUR