Economía 29-05-2019

Yen y franco suizo brillan ante la presión de guerra comercial

El franco suizo se apreciaba el miércoles y el yen avanzaba hasta máximos de dos semanas ante el dólar, ya que los inversores se volcaban a los activos que consideraban más seguros ante el creciente temor a los efectos de la guerra comercial y la desaceleración económica.

La ola de aversión al riesgo hundía a los rendimientos de los bonos soberanos en todo el mundo. El retorno del bono referencial estadounidense a 10 años bajó a su menor nivel desde septiembre del 2017.

La atmósfera se ensombreció aún más cuando el Diario del Pueblo del gobernante Partido Comunista de China dijo que el país estaba preparado para usar sus tierras raras como estrategia para negociar con Estados Unidos. “No digan que no les advertimos”, añadió el comentario en el periódico.

El franco suizo, una moneda que normalmente se utiliza cuando la aversión al riesgo es elevada, subía contra el euro y se encontraba a poca distancia del máximo de dos meses que tocó la semana pasada.

El yen sumaba 0,2% a 109,15 unidades por dólar, su cota más elevada desde el 15 de mayo y no muy lejos de su máximo alcanzado a inicios de febrero de 109,92 yenes.

El dólar, impulsado por su estatus de moneda de reserva del mundo, aún mantenía terreno frente al euro, a la libra y a otras monedas.

A las 1225 GMT, el índice dólar operaba con una baja de 0,04% a 97,990 unidades contra una cesta de monedas rivales. La moneda aún operaba bajo un máximo de dos años de 98,37 unidades.

Reuters