Salud 21-05-2021

​África presenta mayor índice de fatalidad por la Covid-19

Un estudio de tipo observacional publicado en "The Lancet", afirma que en África la letalidad entre adultos enfermos de Covid-19 luego de 30 días de ingreso en las unidades de cuidados intensivos parece ser “mayor” que en cualquier otra parte del mundo.

Detallan que después de que una persona contagiada pasa 30 días en cuidados intensivos, el 48 por ciento de los enfermos fallecen, este promedio se encuentra por encima de la media global que es de 31,5 por ciento.

El elevado índice de mortalidad se deben parte a la falta de equipamiento y la carencia del personal especializado en las unidades de atención crítica, o porque los existentes no se usan adecuadamente o en su totalidad.

Los analistas estudiaron el historial médico de 3.140 pacientes ingresados entre mayo y diciembre de 2020 en unidades de cuidados intensivos de 64 hospitales en diez países: Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Libia, Malaui, Mozambique, Níger, Nigeria y Sudáfrica y encontraron que un 61 por ciento de los participantes eran varones de una media de 56 años, con pocas patologías crónicas.

Esta situación se presenta en medio de un proceso de ralentización en el cumplimiento del esquema de vacunación contra la Covid-19, debido a la falta de suministros de dosis desde India, principal productor mundial de vacunas.

África esperaba 66 millones de dosis de COVAX entre febrero y mayo, pero solo han llegado 18,2 millones de dosis, precisó el viernes la OMS, al adelantar que ese mecanismo "explora opciones para mitigar el impacto de esta falta de suministro" y sostiene negociaciones con otros fabricantes para "diversificar" existencias.

Hasta la fecha, África ha registrado casi 4,7 millones de casos de Covid-19, de los cuales cerca de 127.000 resultaron fallecidos, según los últimos datos publicados por el organismo de la Unión Africana.

Prensa ICS / Telesur