Economía 24-02-2021

Alarma por escandalosos precios de los productos básicos en la chilena Isla de Pascua

Habitantes de la chilena Isla de Pascua, territorio insular ubicado en el Pacífico Sur, a más de 3.600 kilómetros de distancia de la costa continental, denuncian una escandalosa alza de precio de los productos básicos.

En este lugar, por ejemplo, un kilo de pan puede llegar a costar hasta 4.000 pesos (5,66 dólares), un solo huevo 500 pesos (0,71 dólares) y un litro de leche unos 2.100 pesos (2,97 dólares).


En Santiago, la capital del país, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), con datos actualizados hasta el 12 de febrero, el kilo de pan varía entre 1.465 y 1.974 pesos, los huevos se venden entre 2.703 y 3.073 pesos las 30 unidades (entre 90 y 102 pesos cada uno) y la leche está en 784 pesos el litro.

Elizabeth Arévalo Pakarati, consejera regional de Rapa Nui (Isla de Pascua), dijo que esta alza de precios está vinculada a la subida de la tarifa del transporte de carga que lleva estos productos hasta la remota isla, reseña Meganoticias.

"El único puente aéreo ha debido reajustar sus tarifas, lo que hoy repercute directamente en un alza de los precios. Un costo que hoy el consumidor final debe asumir en este territorio", indicó.

La consejera señaló que esta situación "es insostenible" y que en el territorio insular está una sensación de "abandono" por parte de las autoridades.

Asimismo, enfatizó que la situación se agrava al considerar que el pueblo isleño vio afectados sus ingresos por la pandemia del coronavirus.

"El 80 % de la comunidad quedó cesante ya que el principal motor de la isla es el turismo; y al menos 700 familias han sobrevivido gracias a programas como ProEmpleo (que impulsa la Municipalidad de Rapa Nui), pero con un sueldo muy básico", comentó Arévalo a Radio Bío Bío.

Prensa ICS / RT Noticias