Mundo 04-06-2021

Alexander Montoya es extraditado de Colombia

El Ministerio de Justicia y Derecho de Colombia informó que el Gobierno de ese país autorizó la entrega a la justicia del ciudadano estadounidense Alexander Montoya por sus delitos de narcotráfico.

Montoya, quien actualmente está en la cárcel La Picota, será enviado a comparecer ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, luego de haberse agotado y cumplido los trámites para legalizar su extradición.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el acusado tiene nueve condenas acumuladas en el país, tres procesos que están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación, por delitos de “homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada, hurto calificado”.

Además, Orejuela aclaró que Montoya tiene un proceso activo en etapa de juzgamiento. Según el expediente del caso, los crímenes que se le imputan fueron cometidos en 2004, cuando el ahora narcotraficante era miembro del Bloque Calima del grupo paramilitar denominado Autodefensas Unidas de Colombia.

En aquel momento, el Bloque Calima estaba bajo el mando de Ever Veloza García, alias “H.H.”. Tras su desmovilización, llegó a ser el segundo comandante del grupo armado ilegal Los Urabeños.

El ministro Ruiz Orejuela aseveró que, una vez cumplida su pena en Estados Unidos, Montoya deberá regresar a Colombia para “responder por los crímenes cometidos en el territorio nacional”.

Prensa ICS