Mundo 10-05-2022

AMLO no asistirá a la Cumbre de las Américas en solidaridad a países excluidos

Este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles (Estados Unidos) debido a la exclusión de algunos países, en su lugar, enviará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

"No quiero que continúe la misma política en América y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía, y manifestarme por la fraternidad universal", aseveró.

Detalló que esta decisión se toma a "fin de evitar la confrontación y promover la hermandad entre las naciones". Puntualizó asimismo que es necesario reconocer que se tienen diferencias y buscar resolverlas, pues nadie tiene el derecho de excluir a los países.

"¿Cómo una cumbre de América sin todos los países de América?", cuestionó el presidente mexicano. "¿Se le va a poder llamar Cumbre de las Américas? No sería eso, si se excluye", recalcó.

Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron excluidos de la IX Cumbre de las Américas se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Prensa ICS