Salud 27-05-2022

Aparece el primer caso de viruela del mono en América Latina

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en el país suramericano, que lo convierte en el primero en América Latina.

Se trata de un hombre de 40 años que había viajado a España y que regresó el 16 de mayo, reseñó el medio argentino Página 12.

El caso fue confirmado por prueba PCR, pero falta el resultado de secuenciación para poder determinar de qué tipo de variante o cepa es esa muestra en particular.

El pasado domingo, la cartera de Salud informó que se encontraba estudiando un caso sospechoso de viruela del mono. Entonces, comunicó que se trataba de un residente de la provincia de Buenos Aires con pústulas en diferentes partes del cuerpo y fiebre, síntomas compatibles con la enfermedad endémica de África central y occidental.

El lunes, en otro comunicado, detalló que el primer estudio realizado por el Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán" indicaba que existía una alta probabilidad de que el caso sospechoso sea de viruela símica.

Prensa ICS