Política 13-07-2021

​Argentina denuncia al expresidente Macri por envío de armas a su nación

Este lunes, el Gobierno de Argentina denunció al expresidente Mauricio Macri, además de otros a otros funcionarios durante su gestión por el envío de armamentos bélicos a Bolivia, los cuales fueron utilizados para reprimir a la población tras el golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales.

Según las misiva, el gobierno de la nación albiceleste denunció “el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional”.

La denuncia fue firmada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

Señala que “el hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero”.

Los promoventes indicaron que el objetivo del envío fue “poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez”.

Por otra parte, consideran que “se observa la posible comisión de los delitos de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra”.

A lo anterior, agregan “los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal”.

Según las pruebas presentadas la semana pasada por las autoridades de Bolivia, el expresidente Macri puso a disposición del Gobierno de facto al menos 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9 y cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, así como 50 granadas de gas CN, diez granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.

Prensa ICS / Telesur