Política 06-01-2022

Argentina realiza reuniones con las autoridades de CELAC

El canciller argentino, Santiago Cafiero, sostuvo hoy reuniones con sus pares de República Dominicana, Ecuador, Haití y Suriname, participantes en la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante la reunión con su par dominicano Roberto Álvarez Gil, Cafiero repasó los avances realizados en 2021 en el comercio, las inversiones y la producción, para el que se trabajó de manera conjunta en la identificación de sectores con potencial comercial, cooperación en materia agrícola y negociación de temas sanitarios y fitosanitarios.

Ambos ministros destacaron la voluntad de estrechar lazos económicos a través de un futuro acuerdo Mercosur-República Dominicana, que quedó plasmada en la firma de un memorando de entendimiento el 16 de diciembre pasado.

Durante el encuentro, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, Carlos Soratti, se firmó un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre las dos naciones y otro para lograr el desarrollo de un programa de trasplante hepático pediátrico en esa nación caribeña.

En tanto en el encuentro con el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, Cafiero abordó las posibilidades de ampliar el intercambio comercial y le transmitió el interés de Argentina de avanzar con el cronograma de liberalización para el sector automotriz nacional en el mercado ecuatoriano.

Con su par de Haití, Jean Victor Geneus, el jefe de la diplomacia argentina destacó el trabajo realizado por la última Misión Humanitaria de Cascos Blancos en esa nación caribeña tras el devastador terremoto del año pasado, la cual estuvo integrada por 24 voluntarios.

En su intensa agenda de trabajo previo a la Cumbre, el ministro argentino también entabló un intercambio con su par de Suriname, Albert Ramdin, con el fin de tratar las posibilidades de incrementar y fortalecer el vínculo bilateral, como así también de impulsar acciones conjuntas en los organismos regionales e internacionales sobre diversos temas multilaterales.

Cafiero agradeció a sus pares el respaldo recibido en los foros multilaterales a favor de la reanudación de negociaciones entre Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva al reclamo de soberanía en relación con la Cuestión Malvinas.

Fuente: Prensa Latina