Salud 22-04-2021

Argentina sobrepasa la cifra de 60.000 decesos por Covid-19

El Ministerio de Salud de Argentina reveló que durante las últimas 24 horas se registraron 25.932 nuevos casos de coronavirus en el país y se confirmaron 291 fallecidos, debido a lo cual se superó la cifra de 60.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Exactamente 60.083 personas fueron víctimas fatales de la Covid-19. En el reporte de este miércoles, la provincia de buenos Aires sobrepasó la mitad de los casos totales reportados: un total de 12.884 personas.

En cambio, en la órbita porteña o CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) la cantidad de positivos al virus fueron 2.489. Córdoba, por su parte, registró 2.357 positivos.

Un total de 4.492 personas permanecen en terapia intensiva para un promedio de 65,5 por ciento de personas en ese estadio hospitalario en todo el país. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) revela una situación aún más compleja, pues el 75,4 por ciento de sus enfermos están en camas correspondientes a Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Las autoridades sanitarias han solicitado al Gobierno que implemente más restricciones de movimiento, ante la proximidad de un colapso del sistema de salud. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, expresó que “Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde que se inició. Este es el momento de más riesgo”

Algunos representantes del sector privado de salud sostuvieron un encuentro con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y luego con el alcalde de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, a quienes alertaron sobre cuán crítica es la situación.

El titular de la Unión Argentina de Entidades de Salud y dueño de Swiss Medical Group, Claudio Belcopitt, manifestó que “estamos en el peor momento; viviendo horas desesperadas y muy angustiantes. Ya no tengo más palabras para describir la situación y para transmitirle a la sociedad en general el gravísimo problema que estamos teniendo”, dijo.

Para Belcopitt, “el único antídoto que se tiene a la mano es bajar la circulación, porque las vacunas para lograr el efecto necesario aún no las tenemos”.

Por el momento, el Gobierno decretó un toque de queda nocturno, suspendió actividades de recreación y deporte en espacios cerrados, y restringió el horario de bares y restaurantes, entre otras medidas, como la suspensión de las clases en Buenos Aires.

Argentina ha aplicado 6.642.655 de vacunas a ritmo lento, pues menos de 1.000.000 de personas han recibido las dos dosis de alguno de los fármacos que utiliza el país como parte de su campaña, a saber: Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

Fuente: Telesur