Mundo 04-06-2021

Argentina y Uruguay en una crisis ecológica

La explotación de hidrocarburos offshore está a punto de comenzar en Argentina. La primera de 18 áreas de exploración adjudicadas durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) a nueve consorcios de empresas en tres cuencas del Mar Argentino ya obtuvo el visto bueno de la Secretaría de Energía de la actual administración y espera ser aprobado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional.

En enero de 2021, la empresa argentina de hidrocarburos YPF, controlada por el Estado nacional, anunció su acuerdo con la multinacional Shell, de capitales británicos y holandeses, para las exploraciones que operará la noruega Equinor en el bloque 100 de la Cuenca Argentina Norte (CAN), frente a las costas de la provincia de Buenos Aires. Equinor presentó recientemente el aviso de proyecto, lo que volvería inminente las primeras perforaciones.

"Próximamente comenzaría una exploración petrolera, porque lo primero que van a hacer es perforar y ver dónde van a sacar. Esto es un problema porque es una zona donde esta actividad no tiene presencia, no hay bloques petroleros en la costa de Buenos Aires", dijo a Sputnik Luisina Vueso, coordinadora de la campaña por la protección del Mar Argentino de la organización ambientalista internacional Greenpeace.

La CAN se encuentra sobre el talud continental, el principal corredor biológico del Mar Argentino, zona identificada en 2014 por un grupo de los principales científicos marinos designados por el Ministerio de Ambiente como candidata a área marina protegida por su relevancia para los ecosistemas marinos y para la conservación de la biodiversidad.

"Es la zona más productiva del Mar Argentino, muy rica en biodiversidad, donde mucha de nuestra fauna va ahí a alimentarse, un verdadero vivero. Es increíble que, en el contexto de crisis climática que estamos viviendo y las promesas de ambición climática, esto esté pasando. Los estudios que existen hablan de probabilidades de derrame de 100%, con lo que implicaría eso para las comunidades costeras, que viven del mar, del turismo o de la pesca", alertó la activista.

La ONG realizó un pedido de información pública para conocer el análisis que está realizando el Ministerio de Ambiente, como autoridad competente, sobre el impacto que implica esta perforación.

"Es bastante contraria a la dirección en la que está yendo el mundo. Muchos países han puesto una fecha de caducidad a la actividad offshore y moratorias a los bloques activos diciéndoles que en 2025 tienen que retirarse y que no van a entregar nuevas licencias", comentó Vueso.

Equinor define estándares para la perforación offshore que ejecuta en su país de origen, pero la exploración petrolera en esta región del Mar Argentino no se ajusta a sus propia vara, afirma Greenpeace.

Fuente: Sputnik Noticias