Política 14-07-2022

Autoridades de Birmania expulsa a Pete Vowles

Las autoridades de Birmania expulsaron al encargado de negocios interino del Reino Unido, Pete Vowles, quien encabeza la embajada británica en ese país desde 2021.

"Hoy [jueves, 14 de julio] mi estancia en Birmania llega a su fin. Es triste y lamentable que la junta me obligue a irme, pero me alegro de que no hayamos sucumbido a la presión ni aceptado legitimar su golpe de Estado violento", publicó en las redes sociales.

El diplomático expresó la esperanza de que un equipo "fuerte y determinado" de la Embajada británica en Birmania siga haciendo todo lo posible para el pueblo birmano "que no quiere nada más que la paz, la libertad y la justicia".

En 2021, Vowles llegó a Birmania en calidad de embajador, pero se negó a presentar sus credenciales al jefe de Estado y del gobierno militar, Min Aung Hlaing, considerándolo un líder ilegítimo.

Debido a esta negativa y tras las numerosas solicitudes por parte de las autoridades birmanas al Ministerio de Exteriores británico, el estatus del diplomático fue rebajado hasta el de encargado de negocios interino.

A finales de febrero pasado, el jefe de la misión británica salió de Birmania para participar en un evento regional, después del cual no pudo regresar al país porque se le negó la entrada.

En abril, el portal Nikkei Asia informó que el Consejo Administrativo del Estado de Birmania (gobierno militar) notificó oficialmente al Reino Unido que ya no reconoce a Vowles como representante británico legítimo y está dispuesto a considerar otras candidaturas.

Fuente: Sputnik Noticias