Política 07-12-2020

Bigio: Venezolanos derrotaron el boicot de oposición a elecciones

Durante una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el analista de temas internacionales Isaac Bigio ha abordado las elecciones parlamentarias, celebradas el domingo en Venezuela, y sus resultados.

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó pidió a sus compatriotas que se quedaran en casa e ignoraran los comicios. No obstante, pese a los llamamientos al boicot, el domingo, los venezolanos hicieron largas filas en los centros de votación para elegir a los 277 diputados del Parlamento para el periodo 2021-2026 de entre un total de 14 400 candidatos, la mayoría de la oposición.
La madrugada de este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la victoria de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), con el 67,6 % de los 5,2 millones de votos.

Según Bigio, los resultados de estas elecciones muestran un triunfo del Gobierno de Nicolás Maduro frente a los opositores, que instrumentalizaron la Asamblea Nacional (AN) para socavar el país, incitando a la Administración norteamericana para que imponga castigos más severos contra los venezolanos.


El experto ha hecho alusión a los comentarios negativos de la oposición sobre el porcentaje de la participación del pueblo en aludidas elecciones, y ha afirmado que este número, un poco más del 30 %, según datos oficiales, “es apreciable”, pues, se debe considerar que el mundo atraviesa una pandemia, además del gran aparataje para instar al boicot.

“Me parece que la participación no es tan mala ahora, y creo que le ha costado tremendamente a Guaidó”, ha aseverado.

EE.UU. y sus aliados, incluida la Unión Europea (UE), dejaron claro antes de los comicios que no reconocerían los resultados. EE.UU. es el principal aliado del autoproclamado presidente de Venezuela, Guaidó.

Por su parte, el jefe de la delegación de observadores de la Federación de Rusia para el proceso electoral en el país bolivariano, Ígor Ananskij, tras calificar de “esperado” el hecho de que el partido gobernante obtuviera la mayoría de escaños, ha destacado la legitimidad de la nueva Asamblea.

Fuente: Hispantv