Salud 26-05-2022

Bolivia anuncia la aparición de la viruela del mono

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la provincia de Santa Cruz, en Bolivia, alertó este jueves sobre el primer caso sospechoso de viruela del mono en el país andino, un hombre de 26 años que tuvo contacto directo con dos personas llegadas de España y que ahora muestra todos los síntomas de la enfermedad como fiebre, dolores musculares y lesiones en la piel.

"Es un caso sospechoso, aún no confirmado, pero al cumplir con todos los síntomas y signos y también el antecedente del contacto, por obligación y por vigilancia epidemiológica nos corresponde aislarlo, investigar y alertar al sistema público y privado que si aparecen (pacientes con) estas lesiones hagan el reporte correspondiente", dijo el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, citado por ABI.

El funcionario detalló que de momento realizan el control sanitario a la familia del paciente, que está internado en el centro de salud Elvira Wunderlich. Entre tanto, el director nacional del Programa Ampliado de Inmunización, Max Enríquez, informó que ya iniciaron los contactos para acceder a la vacuna contra la viruela común humana, que protegería hasta un 85 % contra la variante del mono.

Prensa ICS / RT