Política 09-03-2021

Bolivia: Rusia brinda equilibrios en América Latina frente a EEUU

“Desde hace unos años, Rusia tiene un papel importante. Es capaz de sustentar equilibrios necesarios”, ha dicho este lunes el ministro boliviano de Asuntos Exteriores, Rogelio Mayta, en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik.

El titular de Exteriores ha resaltado la importancia de Rusia en Latinoamérica como un contrapeso a la influencia de Estados Unidos en la región, ya que el imperialismo representa un obstáculo al proceso de integración de los países sudamericanos en instancias como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) o la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

En otro momento de la entrevista, Mayta elogió las relaciones “muy positivas” entre Bolivia y Rusia, poniendo su esperanza en que se lleguen a concretar 40 proyectos de cooperación con el país euroasiático, sobre todo en las áreas de hidrocarburos y minería.

En diciembre de 2020, ante la crisis sanitaria a causa del nuevo coronavirus, La Paz y Moscú suscribieron un acuerdo para la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa, Sputnik V.

El jefe de la Diplomacia boliviana también ha esperado que la nueva Administración estadounidense modifique su relación con América Latina.

Rusia y Bolivia afianzaron sus relaciones en 2019, tras la visita oficial de expresidente de Bolivia Evo Morales a Moscú. En dicho encuentro, las autoridades rusas expresaron su disposición a colaborar con el país andino en varios ámbitos como las tecnologías avanzadas, los centros de investigaciones nucleares, la industrialización, la salud, entre otros.

Durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), ambos países se distanciaron, pero, en 2020, cuando Luis Arce llegó al poder, las dos naciones retomaron con más fuerza sus nexos.

Fuente: HispanTV