Política 12-06-2021

​Burkina Faso aprueba creación de fuerzas especiales

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, aprobó crear una unidad de fuerzas especiales en el Ejército, por la escalada de la violencia en el país, difundió hoy el sitio digital Infowakat.net.

Fuentes oficiales citadas por el portal de noticias indicaron que esas tropas podrán actuar en todo el territorio nacional e incluso en el extranjero, siempre y cuando haya acuerdo con los respectivos países.

También intervendrán en misiones relativas a los intereses estratégicos de Ouagadougou y quedarán bajo mando del presidente, quien es además jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Esa unidad de tropas especiales podría reemplazar al Regimiento de Seguridad Presidencial creado por el expresidente Blaise Compaoré, y disuelto en 2015 tras su salida del poder en octubre de 2014.

El anuncio de la creación de esas fuerzas sucedió a la muerte de un soldado en un ataque perpetrado el viernes último en la norteña localidad de Sanaré, una de las zonas más afectadas por el incremento de la inseguridad.

Hasta ahora el asedio más grave sufrido por Burkina Faso ocurrió recientemente con la masacre de más de 160 civiles en la norteña aldea de Solhan y que en un primer momento fue contra un puesto de control gestionado por una milicia paramilitar antiterrorista.

Fuente: Hispantv