Economía 21-06-2019

Caracas pide a Bachelet que medie contra bloqueo económico de Estados Unidos

El Gobierno venezolano pidió a la expresidenta chilena Michelle Bachelet que interceda para levantar el bloqueo económico de Estados Unidos y poder así atender más las necesidades de su pueblo.

Así lo informó el ministro venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, tras su reunión con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas a la que han asistido representantes gubernamentales.

"Planteamos un tema muy importante de que se interfiera en función de los derechos humanos de nuestro país, en función del derecho soberano de todos los venezolanos y venezolanas para que los recursos bloqueados en las cuentas internacionales vengan para la medicina, para los alimentos", dijo el ministro.

Menéndez lamentó que en Estados Unidos y en varios países occidentales se hayan confiscado millones de dólares pertenecientes a la República Bolivariana para forzar la aceptación de la autoproclamación como presidente del líder golpista opositor Juan Guaidó, contra el legítimo Gobierno de Nicolás Maduro.

En este momento, ha destacado Menéndez, Venezuela tiene en el exterior más de 4.800 millones de euros solamente en cuentas a nivel internacional y ha denunciado que solo en Estados Unidos están "secuestrados" 1.100 millones de dólares.

De liberarse estos recursos financieros, podría "maximizarse" la inversión social, como la compra de medicinas, alimentos y demás necesidades de la población. Ante esta coyuntura, Menéndez reveló la entrega por Caracas de una petición a Bachelet para que interceda para poner fin al "secuestro" de los recursos.

"Asumimos el reconocimiento de poder agradecer esta visita a nuestro país de la Alta Comisionada de Derechos Humanos por invitación del presidente Maduro, ver las heridas de guerra y al mismo tiempo sus causas para atacar la manera de tener la paz como interés supremo de todas y todos los venezolanos", destacó el ministro.

En tanto, Cuba califica de mentiras y calumnias los argumentos esgrimidos por Estados Unidos para incluir este 20 de junio a la isla en la "lista negra" de países que no están haciendo lo suficiente para luchar contra la trata de personas, una designación que podría conllevar a nuevas sanciones contra la isla.

En esta edición también destacamos que el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que se encuentra negociando con la formación progresista de Podemos para conformar "un Gobierno de cooperación", solicitó la formación de un nuevo Ejecutivo español, "cuanto antes".

Estos y otros temas en '500 millones'.

Sputnik