Política 05-05-2022

Caricom afirma que no asistirá a Cumbre de las Américas bajo exclusiones generales

El embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, Ronald Sanders, reveló que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) considerarían ausentarse de la llamada Cumbre de las Américas, convocada para el próximo mes de junio en Los Ángeles si se concreta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita.

Asimismo, Ronald Sanders pidió este jueves la celebración de una cumbre entre EE.UU. y Caricom durante un seminario web organizado por la Universidad Internacional de Florida y el Centro de América Latina y el Caribe en Washington.

La petición se produjo a propósito del hecho que han pasado siete años desde que se celebró la última cumbre entre Estados Unidos y Caricom en Jamaica, y que la política de Estados Unidos hacia el Caribe "no ha sido efectiva durante ese tiempo", dijo.

Describió la política estadounidense durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) como “divide y vencerás”, especialmente con respecto a Cuba y Venezuela; al tiempo que lamentó que no se hayan realizado consultas de alto nivel desde que asumió el presidente Joe Biden sobre la política de Estados Unidos hacia el Caribe.

Según Sander, EE.UU. se enfoca en aislar a Cuba y disuadir a los países de Caricom de formar lazos con China.

Del mismo modo, el funcionario aseveró que “al igual que si se sigue reconociendo a (Juan) Guaidó, varios estados del Caribe no irán. La Cumbre de las Américas no es una reunión de EE.UU., por lo que EE.UU. no puede decidir quién está invitado y quién no”.

Al observar que las autoridades de ese país se refieren continuamente al Caribe como su "tercera frontera", dijo que "EE.UU. debería fomentar relaciones más sólidas con los países de Caricom, incluso ayudándolos a abordar los desafíos que están directamente relacionados con él, como el cambio climático".

En los últimos días, también el presidente de México, Andrés Manuel López Obradodr, ha anunciado su rechazo a la celebración de una Cumbre sin Cuba.

Prensa ICS / Telesur