Política 06-05-2021

​Casi 2.000 denuncias de abuso policial se han registrado en Colombia

Este miércoles, la Plataforma Grita publicó un informe sobre la represión policial por parte de los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Ejército colombiano contra los manifestantes, que al octavo día de protestas, ha dejado un saldo de 37 personas fallecidas.

Según este balance, del 28 de abril al 5 de mayo se han registrado 1.708 casos de violencia policial, cifra actualizada tras los recientes sucesos en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Buga, Palmira y Bogotá (capital).


Las denuncias de represión policial contra las manifestaciones, existen 37 homicidios, 222 casos de víctimas de violencia física, 831 detenciones arbitrarias, 312 intervenciones violentas, 22 personas con lesiones oculares, 110 víctimas por balas desenfundadas por policías y diez casos de violencia sexual.

Pese a la brutal represión por parte de los organismos de la Fuerza pública, los colombianos se mantienen en las calles protestando contra el abuso de autoridad y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Iván Duque.


En las diversas redes sociales tanto organizaciones sociales como ciudadanos independientes denuncian con vídeos la represión que se intensifica en horas de la noche en varias regiones del país.

Prensa ICS