Economía 20-07-2021

Central Sindical de Uruguay rechaza los lineamientos puestos por el Gobierno

La central sindical rechazó rotundamente los lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo ante los Consejos de Salarios en el Consejo Superior Tripartito en sesión negociadora.⁣

El presidente de la gremial nacional, Fernando Pereira advirtió que congelar el salario un año para los sectores en problemas por el impacto de la pandemia de la Covid-19 significará que siga en caída su poder adquisitivo.

Por su parte el secretario general, Marcelo Abdala, aseguró que 'si bien se establece un criterio que planteamos, el de manejarnos sobre la base del 100 por ciento de la inflación prevista, la misma parece demasiado corta con respecto a lo que luego sucede en la realidad'

Sostuvo que en los términos planteados por el gobierno 'la recuperación será muy lenta y lo que importa al trabajador es su salario y su poder de compra, no las estimaciones'.

Del opuesto lado empresarial la Cámara de Comercio valoró como 'productiva' la ronda de negociación colectiva, que arrancó hace horas, luego de contar con una más cercana posición gubernamental.

Según las pautas del gobierno sectores de pequeñas, medianas y grandes empresas menos afectados por la crisis sanitaria alcanzarán una recuperación de 1,6 por ciento del salario real desde el 1 de julio.

Para las microempresas, se propone un por ciento de recuperación del poder adquisitivo y los sectores más afectados ingresan en un nuevo 'período puente' de un año de duración, con un aumento nominal del tres por ciento en enero de 2022.

Previamente la economista Alejandra Picco del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt evaluó que las propuestas gubernamentales 'rompen la lógica de la negociación' y además 'claramente tiene aspectos muy negativos' para los asalariados.

Fundamentó que no solo impacta en los ya deprimidos ingresos de los hogares y en el empobrecimiento de la población, sino que resiente el consumo interno y posterga la recuperación de emprendimientos, que se basan en el mismo.

Prensa ICS / Prensa Latina