Mundo 28-05-2021

Chile reporta peligroso aumento de contagios de Covid-19

El Ministerio de Salud de Chile informó hoy ocho mil 680 nuevos contagios de Covid-19 en la última jornada, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Hasta ahora esa cantidad solo es superada por los nueve mil 171 casos reportados el pasado 9 de abril y acentúa la controversia entre las sociedades científicas y el gobierno por las medidas encaminadas a aflojar el confinamiento con la reciente implementación de un pase de movilidad.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, defensor del mencionado pase, dijo ver con preocupación el aumento de enfermos y consideró como lo más importante mantener al máximo las medidas de cuidado personal mientras avanza la campaña de vacunación en el país.

El parte oficial de este viernes, correspondiente a la situación de la pandemia durante el jueves hasta las 21:00 hora local, da cuenta también de otros 119 decesos, y con esos datos el total de infectados en Chile se eleva a un millón 361 mil 381 y los fallecidos a 28 mil 928.

En las últimas 24 horas los laboratorios revelaron los resultados de 72 mil 575 exámenes de PCR, que reflejaron una positividad diaria de 10,71 por ciento como promedio nacional, con territorios muy por encima, mientras el número de enfermos activos se elevó a 43 mil 793.

Tal situación continúa generando críticas y preocupaciones en medios científicos que sienten subvalorados sus criterios por el Gobierno, y entre ellos el master de Salud Pública, Juan Carlos Said, calificó de desastre la situación sanitaria.

El especialista declaró que este invierno será peor que el anterior pues con más contagios habrá más hospitalizados, a lo que se suma la efectividad reducida de las cuarentenas, la mayor apertura propiciada por el pase de movilidad y la imposibilidad de cumplir a tiempo la meta de vacunación.

Por su parte, en declaraciones a Radio ADN, Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, alertó sobre la alta demanda de camas en la última semana: 'Nuevamente están llenos los hospitales y son súper preocupantes los números de contagios en relación a lo que viene'.

En la misma línea Luis Emberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, señaló que cada día ingresan más pacientes a olas urgencias y va disminuyendo la disponibilidad de camas de pacientes críticos.

Fuente: Prensa Latina