Salud 05-05-2022

China implementa restricciones de movilidad en Beijing

Las autoridades de esta capital implementaron hoy más restricciones a la movilidad de la población, como parte del endurecimiento de su respuesta al rebrote de Covid-19 que le dejó más de 500 casos en días recientes.

Entre este jueves y el próximo día 11 regirá en la municipalidad el trabajo y las clases a distancia, principalmente en el distrito de Chaoyang, que concentra la mayoría de los enfermos surgidos desde el pasado 22 de abril.

Se trata del área más populosa de la ciudad y donde radican las embajadas, oficinas de organismos internacionales y corresponsalías de los medios de prensa acreditados en China.

El gobierno local urgió a quienes deban acudir a los centros de trabajo a desplazarse en sus propios vehículos, pues canceló las paradas de casi 200 autobuses y 13 líneas del Metro.

Llamó a las compañías de taxis a reducir el envío de carros a los vecindarios declarados como zonas de acceso restringido y limitó a dos la cantidad de personas que pueden usar los baños públicos al mismo tiempo.

Igualmente, endureció los requisitos de cuarentena para quienes llegan a la ciudad, cerró dos hospitales y mantendrá la suspensión sobre la ingesta de alimentos en las unidades gastronómicas, las operaciones de sitios como los centros de entretenimiento, cines y cibercafés, y los viajes turísticos en grupo.

La Comisión municipal de Salud calificó el actual rebrote como el más complicado en Beijing, porque lleva días con un promedio de 50 nuevos casos y además la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 propicia los contagios silenciosos.

La metrópoli esta semana aplica pruebas PCR a diario a gran parte de su población, puso en operaciones un hospital de campaña para pacientes de Covid-19 con síntomas leves y ya muchos lugares públicos exigen resultados negativos de dichos exámenes para permitir la entrada.

En esta jornada China reportó 13 defunciones y cinco mil 113 nuevos enfermos en 13 demarcaciones.

De manera general el país acumula al menos 15 mil 350 muertos y 751 mil 971 casos confirmados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento del mal y del coronavirus que lo provoca en diciembre de 2019.

Aparte, tiene a 118 mil 37 asintomáticos bajo observación médica.