Economía 28-05-2021

China multa a consorcio respaldo por Alibaba

La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR, por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 1,5 millones de yuanes (aproximadamente 235.000 dólares) a Nice Tuan, empresa respaldada por el consorcio Alibaba, que preside Jack Ma, según un comunicado publicado en su página web citado este jueves por Reuters.

En marzo, la SAMR multó a ese proveedor de servicios de compra por llevar a cabo prácticas de competencia desleal y fraude de precios. A pesar de que la firma aseguró haber corregido las irregularidades, el regulador chino sostiene que no han tomado medidas en algunas áreas.

A modo de ejemplo, señala que Nice Tuan ofreció un tipo de pera a 0,16 dólares por 250 gramos, a pesar de que su costo real era de 0,61 dólares. Tal comportamiento "socava los derechos e intereses legítimos de las pequeñas y medianas empresas" y otros supermercados, reza el texto.

Por ello, además de la multa, la SAMR ha pedido a la compañía apoyada por Alibaba que suspenda sus operaciones en la provincia oriental china de Jiangsu durante tres días.

La agencia británica recuerda que el pasado mes de marzo China multó a cinco plataformas de compras grupales comunitarias, incluida Nice Tuan y otras respaldadas por compañías como Meituan, Pinduoduo y Tencent Holdings por "comportamiento inadecuado de precios".

Pekín se ha comprometido a fortalecer la supervisión de sus grandes empresas tecnológicas, que se encuentran entre las más grandes y valiosas del mundo, citando preocupaciones de que han construido un poder de mercado que asfixia a la competencia, hace un mal uso de los datos de los consumidores y viola los derechos de los consumidores.

Fuente: RT Noticias