Economía 12-01-2022

Colombia cerró el 2021 con aumento de inflación

En los barrios colombianos, las quejas y problemática del aumento de los precios de productos aumenta, los vecinos de diferentes zonas se quejan por los altos costos de los rubros básicos , la economía en Colombia cerró con una inflación que no se veía desde hace muchos años.

Al finalizar el 2021 el índice de precio del consumidor (IPC), cerró con un 5,62%, y es que la cifra que se visualiza en estos momentos en Colombia, es inferior a las que se visualizaban en el 2016. Así lo determinó El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), quien indica que cerro el año con un aumento de 5,75%.

El aumento financiero, se debió principalmente a los altos costos de los alimentos y bebidas en general, tabacos, transporte, restaurantes, y hoteles.

El analista del centro de investigación económicas de desarrollo Mauricio Reina, señaló que la problemática principal del aumento en Colombia es por las “políticas de expansión publicas de la economía”, y este proceso llega en un momento donde este proceso descontrola el aumento de la inflación.

Por otra parte, el gobierno colombiano señala que el aumento de la inflacionario cerró en el 2021 con un porcentaje de 9,7%, mientras que el Bando Mundial lo ubica en 9,9% colocándolo en la cuarta posición de los países con más inflación en el mundo.

Otro de los puntos que señala el experto en economía Mauricio Reina, sobre el problema financiero en Colombia, es la escasez de contenedores de transportación de mercancía, la devaluación de la moneda colombiana y el aumento del salario mínimo. La exportación e importación es importante para el resguardo económico de un país, por lo que la falta de depósitos aumenta la escasez de productos en el país.

El proceso del aumento de salario mínimo generó en el financiamiento económico colombiano “presiones inflacionarias”, para el año actual, por lo que es complicado el deceso inflacionario durante este año, señaló Mauricio Reina.

Prensa ICS