Política 05-08-2020

Colombia: Corte Suprema de Justicia ordena detención de Álvaro Uribe Vélez

La Corte Suprema de Colombia ordenó la detención domiciliaria al ex presidente Álvaro Uribe, por estar presuntamente implicado en varios delitos como soborno, fraude procesal y manipulación de testigos.

El actual senador de Colombia, ha sido objeto de investigaciones durante años, pero ésta orden emitida por La Sala de Instrucción Penal es lo más cerca que ha estado de enfrentar a la justicia.

Considerado como el político colombiano más poderoso de las últimas décadas, ésta orden de la Corte Suprema lo convierte en el primer ex presidente en la historia reciente de Colombia en ser detenido.

Fraude procesal, soborno y manipulación de testigos


En 2012, el senador Iván Cepeda realizó un amplio debate de control político contra el ex presidente Uribe Vélez, donde también acusó a su hermano, Santiago Uribe, de promover el paramilitarismo, mediante la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En respuesta a ésto, el ex presidente colombiano denunció ante la Corte Suprema de Justicia a Cepeda por supuestamente "liderar un grupo de falsos testigos" y la compra de testimonios a cambio de supuestos "beneficios jurídicos y económicos" a quienes declararan contra él y su hermano.

Después de 7 años de arduas investigaciones, la Corte Suprema concluyó que Iván Cepeda no abusó de sus funciones como congresista, ni tampoco lideró un "cartel de falsos testigos".

A raíz de estos señalamientos, las autoridades comenzaron a realizar seguimiento a presuntos delitos de soborno y fraude procesal que pudo haber cometido Álvaro Uribe durante el procedimiento judicial.

Actualmente, las autoridades investigan la posible utilización de testigos falsos por parte del ex presidente, para perjudicar al senador Iván Cepeda. También realizan seguimiento a la posible presión paramilitar que podría haber ejercido Uribe para cambiar los testimonios a su favor.

Paramilitarismo


Juan Guillermo Monsalve, testigo principal, vinculó a Uribe con grupos delictivos durante su gestión presidencial (2002-2010). Monsalves acusó a Uribe de liderar grupos paramilitares y grabó una conversación donde se evidencia presiones del abogado de Uribe, Diego Cadena, para que él cambiara su declaración en el juicio.

Las autoridades también investigan a Carlos López, quién es conocido bajo el seudónimo de "Caliche", quién testificó ante la Corte las presiones de agentes enviados por Álvaro Uribe para que cambiara sus declaraciones frente a la creación de grupos paramilitares.

Igualmente, el ex jefe paramilitar del bloque Cacique de Pipintá, Pablo Hernán Sierra, mejor conocido como "Alberto Guerrero", aseguró que Uribe Vélez y los grupos paramilitares sostenían una relación cercana y utilizaban métodos como el fusilamientos y descuartizamiento, para acabar con la vida de miles de campesinos.

La Corte Suprema de Colombia también investiga a otro ex paramilitar condenado, Carlos Enrique Vélez, aseguran que el abogado Diego Cadena le ofreció unos 53.736 dólares aproximadamente para cambiar su testimonio, mientras que existen registros de varios pagos que suman otros 12.896 dólares, para que hablara a favor del ex presidente y en contra del senador Iván Cepeda.

Iván Duque apoya a Vélez

Luego de que se conociera la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el caso de Uribe Vélez, el actual presidente de Colombia Iván Duque, emitió un mensaje de respaldo, “Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”.

El mensaje en twitter fue acompañado con un vídeo donde lo considera un "patriota genuino, entregado a servir a Colombia".

Prensa ICS / Fuente: Telesur