Política 31-05-2021

Colombia: Fiscalía reconoce 20 muertes tras represión policial

La Fiscalía de Colombia confirmó este lunes que al menos 20 personas han muerto a manos de efectivos policiales, tras la fuerte represión durante las protestas y movilizaciones antigubernamentales.

Al menos 48 muertes han sido notificadas durante las movilizaciones que comenzaron en el país el pasado 28 de abril contra el Gobierno neoliberal del presidente Iván Duque y, de ellas, 20 guardan relación directa con las protestas.

Según un comunicado emitido este lunes por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Colombia, de los fallecimientos vinculados con las manifestaciones, 10 han ocurrido en la ciudad de Cali, la cual se ha convertido en el epicentro de las jornadas más violentas.

Cuatro fallecimientos más, se han suscitado en el departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali; tres en Cundinamarca, y en Bogotá (capital), Cauca y Tolima ha ocurrido una muerte por lugar.

De estos 19 de los decesos, se ha determinado que “no tienen nexo alguno con las manifestaciones”, mientras que otros nueve casos siguen en proceso de verificación “para conocer las circunstancias de los hechos”.

La Fiscalía subraya en el documento que, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, han logrado localizar a 308 personas que habían sido dadas por desaparecidas en el marco de las movilizaciones, que han detonado en una de las peores crisis sociales y políticas que el país sudamericana haya vivido en su historia.

Prensa ICS