Política 15-06-2021

Comienza juicio contra dirigente de ETA en Francia

El juicio contra el dirigente de la organización separatista vasca ETA, Josu Ternera, empezó en Francia este martes, cuatro años después de que se lo condenara en ausencia a ocho años de prisión por conspiración terrorista.

Josu Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, su verdadero nombre, llegó a primera hora de la tarde al tribunal penal de París donde tendrá que responder por su papel en ETA ("Patria Vasca y Libertad", en euskera) entre 2011 y 2013.

Laurent Pasquet Marinacce, uno de sus abogados dijo "hace tiempo que está dispuesto a dar explicaciones, solo pide eso (...) No se condena a alguien por haber participado en las negociaciones de paz", dijo en relación con su participación en las conversaciones con los Gobiernos de Jose Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Rajoy (PP).

Desde fines de la década de los setenta, Ternera fue el líder político de ETA, primero inspirando una estrategia de lucha armada y luego promoviendo negociaciones de paz con el Estado español.

El proceso contra Ternera (70 años), que se encuentra en libertad bajo control judicial desde julio de 2020, está programado en dos días hasta el miércoles, aunque primero tendrán que abordarse los recursos que plantea la defensa, que podrían modificar el calendario.

Los abogados de Urrutikoetxea hubieran querido que el juicio se ampliara a los preparativos de las fallidas negociaciones de ETA con el Gobierno español en Oslo entre 2011 y 2013 (el Ejecutivo de Mariano Rajoy no quiso enviar a ningún representante a la capital noruega) pero los magistrados cerraron en octubre esa posibilidad.

Fuente: Telesur