Política 19-07-2021

Confirman resultados de elecciones anticipadas en Moldavia

La Comisión Electoral Central de Moldavia confirmó hoy la victoria del gobernante Partido de Acción y Solidaridad, que obtuvo 63 de las 101 curules en el Parlamento.

De acuerdo con el jefe del ente comicial, Dorin Cimil, el parecer fue enviado al Tribunal Constitucional para la validación de la jornada del pasado día 11.

En el legislativo entró como segunda fuerza política el Bloque Electoral de Comunistas y Socialistas, con 32, y el movimiento socio-político republicano Igualdad (con seis).

El Constitucional (la máxima corte) cuenta con cinco días para tomar su decisión. El plazo se cumple el 25.

De acuerdo con la ley de leyes, el presidente del Tribunal presenta en la primera sesión del parlamento el informe sobre los resultados de la justa y la validación de los mandatos de los legisladores elegidos.

Luego la presidenta Maia Sandu se dirige a los diputados en la ceremonia encabezada por el diputado electo de mayor edad hasta la elección de la mesa directiva.

En la liza de hace una semana otros 17 partidos o alianzas no superaron el límite de cinco por ciento en la votación para aspirar a diputados.

Antes de las elecciones, diversos grupos alertaron sobre una injerencia sin precedentes de representantes de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) en los procesos políticos del país, afirmaciones desmentidas por Cimil.

Fuente: Prensa Latina