Política 13-05-2022

Congresistas estadounidenses pidieron a Biden levantar sanciones contra Venezuela

A través de una carta publicada por la cuenta del periodista de Associated Press, Joshua Goodman, este jueves, un grupo de 18 senadores demócratas del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) solicitaron al presidente de norteamericano Joe Biden, levantar las sanciones ilegales impuestas contra Venezuela.

En la misiva reconocen los avances que han tenido ambos gobiernos para reconstruir las relaciones, esto, después que fueran puestos en libertad dos ciudadanos estadounidenses, Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández. " El presidente Nicolás Maduro, parece comprometido a reiniciar las negociaciones con las fuerzas de la oposición”, señala el texto.

“Presidente Joe Biden, le felicitamos por sus recientes esfuerzos hacia un compromiso constructivo con el gobierno de Venezuela. Gracias a sus acciones, dos ciudadanos estadounidenses, Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández, han sido liberados de su encarcelamiento y devueltos con honores y el presidente Nicolás Maduro, parece comprometido a reiniciar las negociaciones con las fuerzas de la oposición”, inicia la misiva.

Los congresistas consideran que el levantamiento de las sanciones contra Venezuela pueden contribuir de manera positiva a este diálogo, a su vez rechazaron cualquier pretensión militar contra la nación caribeña.

“Los intentos de fomentar un levantamiento militar, las amenazas de intervención armada, la terminación de todas las relaciones con Maduro y sus aliados y la imposición de sanciones de gran alcance, solo sirvieron para profundizar la crisis política de Venezuela, fortalecer la mano del gobierno de Maduro y socavar la credibilidad de Estados Unidos, mientras que dejaron a los venezolanos cotidianos para soportar los terribles costos humanos”, recalcó.

En ese sentido, también hicieron especial énfasis en la situación humanitaria que ha vivido la población venezolana, la cual ha sido señalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “A la luz de esto y de los terribles costes humanos en los que se ha incurrido, le instamos a que levante todas las sanciones financieras y sectoriales de Estados Unidos que agravan la situación humanitaria, aunque sin obstaculizar o retrasar la acción urgente necesaria para la transición de la economía estadounidense fuera de los combustibles fósiles”, reiteraron.

Entre los firmantes de la carta están los congresistas Alexandria Ocasio-Cortez, Andy Levin, Donald Payne Jr., Ear Blumenauer, James P. McGovern y Ayanna Pressley.

En respuesta a esta solicitud publica abierta, el senador republicano por el estado de La Florida, Marco Rubio, aseguró que los congresistas estadounidenses que hicieron la solicitud son "abiertamente marxistas solo busca tapar lo que Biden ya planea anunciar muy pronto”.

Prensa ICS