Economía 06-08-2021

Cooperación entre Irán y Venezuela prioriza agenda económica productiva

Autoridades venezolanas sostuvieron un encuentro con altos funcionarios de la República Islámica de Irán, para fortalecer la agenda económica productiva que desarrollan ambas naciones y enfrentar de manera acertada, los impactos de las sanciones coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

Ambos países trabajan para establecer un plan a 10 años en el marco de cooperación bilateral entre Venezuela e Irán, donde se integre una económica productiva que beneficie a las dos naciones.

El copresidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Irán, Ricardo Menéndez, informó que las dos delegaciones quieren incluir el campo de la economía, la “visión industrial”.

Resaltó que otras de las áreas de cooperación involucradas en este plan son la ciencia, la tecnología y la salud, “que se incorporan entre ambos países para enfrentar la pandemia, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo a ambas naciones” puntualizó.

Menéndez aseguró que “en los próximos meses vamos a estar intercambiando en reuniones de trabajo para la celebración de la IX Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Irán”.

En el encuentro realizado en la sede del ministerio de la Defensa, en la ciudad de Teherán, también estuvieron presentes la viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez y el ministro de la Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas iraní, Amir Hatami.

Este miércoles, el representante venezolano sostuvo una reunión con el presidente de la República Islámica de Irán, ayatolá Seyyed Ebrahim Raisi, donde ratificaron la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países para avanzar hacia el desarrollo integral y superar de manera conjunta las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos.

Durante un encuentro celebrado en el Palacio Blanco, en el país persa, el jefe del Estado Islámico calificó la cooperación Teherán-Caracas como amistosa y profunda, y recordó que “ambas naciones tienen intereses y enemigos comunes, pero con perseverancia se ha demostrado que podemos frustrar las conspiraciones del imperialismo global”.

Señaló que su gobierno tiene como objetivo erradicar por completo los problemas económicos vinculados a la aplicación ilegal de medidas coercitivas unilaterales, mediante el establecimiento de relaciones integrales con países amigos y hermanos.

Prensa ICS