Política 22-07-2021

​Costa Rica en alerta ante replica por fuerte sismo

Los costarricenses se mantienen hoy expectantes ante la posibilidad de otra fuerte réplica del sismo de magnitud 6,8 que remeció este país por cerca de un minuto.

Cerca de las 15:15 (hora local), Costa Rica se vio afectada por un sismo de magnitud 6.8 que sacudió a la población cerca de un minuto. El epicentro del movimiento telúrico se produjo a 45 kilómetros al sur (en el mar) de Punta Burica, en Panamá, cerca de sus fronteras.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) había detectado 10 réplicas con magnitudes superiores a los 3,6 e incluso una de 5,11 en los alrededores del primer sismo, que tuvo su epicentro muy cerca del reportado el pasado día 10, de magnitud 6,3.

Aunque el temblor solo provocó daños materiales por la caída de objetos, la expectativa de la población es muy alta, porque según los especialistas Costa Rica está en el ciclo de los terremotos de Golfito, de entre 35 y 40 años, y el último fue el del 2 de abril (Sábado Santo) de 1983, con magnitud 7,6, es decir hace 38 años.

Otros datos del sismo del 21 de julio, revelados por el Ovsicori, es que ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y tuvo su origen en la Zona de Fractura de Panamá.

Tanto especialistas consultados por medios de prensa locales como el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís, coincidieron en señalar que Costa Rica es un país altamente sísmico, con reportes diarios de temblores de tierra, aunque no todos sentidos o perceptibles.

Entre las recomendaciones de la CNE están mantener la calma, evacuar de manera ordenada y utilizando la mascarilla para evitar el contagio del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19; ubicarse en zonas seguras previamente identificadas, no correr mientras se evacua a un sitio seguro, y no utilizar elevadores, sino escaleras y salidas de emergencia.

Prensa ICS/ Prensa Latina