Política 06-06-2022

​Cuba carga contra EE.UU. por exclusión en la Cumbre de las Américas

En un comunicado, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, afirman que Estados Unidos negó la participación de la isla caribeña por “temor a escuchar verdades incómodas".

En la misiva destacan que en el encuentro que se realiza en Los Ángeles, California, se teme a que sean deliberados los temas más urgentes y complejos del hemisferio. Además aseguran que los documentos resultantes de la cita hemisférica se alejan de los verdaderos problemas de la región.

En ese sentido, el gobierno de La Habana responsabiliza a la administración de Joe Biden de estar detrás de "gestiones de alto nivel" para contener la intención de muchos mandatarios de ausentarse del evento por considerarlo excluyente.

"Se incluyeron presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño. Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países. Merecen el más enérgico rechazo", sentencia Cuba.

El país caribeño manifestó su agradecimiento y respeto por "la digna, valiente y legítima posición de numerosos gobiernos en defensa de la participación de todos, en igualdad de condiciones", y señaló a EE.UU. de haberse negado a atender "los justos reclamos de numerosos gobiernos para que cambiara esa posición discriminatoria e inaceptable".

Cuba, Nicaragua y Venezuela quedaron excluidos de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos.

Prensa ICS