Salud 27-11-2020

Cuba inicia ensayo clínico de sus dos nuevas vacunas Mambisa y Abdala

Cuba colocó en marcha nuevos ensayos clínicos de dos vacunas contra el Covid-19 llamadas Mambisa y Abdala, así lo informó el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Estos nuevos ensayos se suman a las investigaciones de la Soberana 1 y Soberana 2, las cuales se encuentran en una fase más avanzada de estudios.

La imunización por el antidoto "Mambisa", está diseñada para aplicarse vía nasal, mientras que Abdala se administrará vía intramuscular. Estos ensayos clínicos constarán de dos fases, pero aún no han anunciado la fecha exacta en el que se iniciarán los estudios clínicos.

Las pruebas para la vacuna Mambisa se realizará en La Habana y contará con la participación de 88 voluntarios, mientras el de Abdala se realizará en el departamentob de Santiago de Cuba.

BioCubaFarma afirmó en su cuenta de Twitter que, con esta incorporación, “Cuba ya dispone de cuatro candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos, una hazaña de la industria biotecnológica y farmacéutica”.

Soberana 1 y Soberana 2 han mostrado resultados favorables y sin la aparición de efectos secundarios adversos.

Hasta el jueves, el Ministerio de Salud informó que habían 8075 casos de Covid-19 en Cuba, de los cuales 443 son considerados activos.

Prensa ICS / Hispantv