Política 10-05-2022

Decenas de mujeres protestan contra el uso de la burka en Afganistán

Este martes, decenas de mujeres en Kabul, capital de Afganistan protestaron contra el nuevo decreto que las obliga a cubrirse completamente el rostro y el cuerpo en público.

Las féminas - algunas con la cara descubierta - gritaban "¡Justicia, justicia!", "¡El burka no es nuestro velo!". Uno de los carteles que se pudieron observar en la marcha decía: “Queremos vivir como seres humanos, no como un animal atrapado en un rincón de una casa”.

Pero las autoridades talibanes detuvieron la marcha e impidieron que los periodistas cubrieran el evento.

El llamado líder supremo afgano y líder talibán, Hebatullah Akhundzada, firmó un decreto donde ordena a las mujeres que se cubran por completo, idealmente con el tradicional burka (niqab) que cubre todo el rostro. Además ordenó a las autoridades que despidieran a las empleadas del gobierno que no cumplieran con el nuevo código de vestimenta y que detuvieran a los trabajadores varones si sus esposas e hijas no cumplían.

En ese sentido, la ordenanza también indica a las mujeres "quedarse en casa" si no tienen un trabajo importante que hacer, acción que provocó el repudio internacional.

La semana pasada los talibanes ordenaron posponer la educación secundaria para las niñas afganas.

Prensa ICS