Mundo 12-04-2021

Declaran alerta en México por robo de equipo con una fuente radioactiva

México emitió una alerta por el robo de un equipo de radiografía industrial de alto riesgo y pidió no manipularlo por los efectos para la salud, así lo informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)..

En un comunicado afirman que un equipo de radiografía industrial de la firma Qsa Global fue robado el domingo “con violencia” sobre una carretera del municipio de Teoloyucan, del estado de México.

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes”, advierte la nota en la que se destaca que, si se permanece en contacto directo con la fuente durante horas o días, “sus efectos puedes ser mortales”.

La CNPC llamó a las autoridades de seguridad nacional a desplegar los protocolos de búsqueda y protección a los ciudadanos, también emitió una alerta para el estado de México, Ciudad de México (capital) y los estados centrales de Hidalgo, Querétaro, Morelos, Puebla, Tlaxcala, el occidental Michoacán, por último el norteño Guerrero.