Mundo 16-07-2021

​Decretan estado de catástrofe en Alemania por inundaciones

Este viernes, las autoridades alemanas declararon el estado de catástrofe militar, tras las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el ciclón Bernd, el cual ha dejado al menos 100 víctimas fatales.

El presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó a la ciudadanía a mantener la "unidad nacional" y la solidaridad con los afectados por el desastre natural.

Las autoridades de salvamento y rescate continúan las labores de búsqueda de centenares de personas que se encuentran desaparecidas por la tormenta que azota a oeste de Alemania desde el pasado lunes.

Hasta el momento, reportes preliminares aseguran que 1.300 personas se encuentran desaparecidas en la zona y 3.500 habitantes, mantenido que ser alojados en distintos centros de atención, que ha dispuesto el gobierno alemán para la atención de los damnificados.

Tras las inundaciones, la población se encuentra incomunicada debido a que la red de telefonía móvil está parcialmente inoperativa.

La declaración del estado de catástrofe, permite a los militares tomar decisiones en el momento. Para las labores de rescate, Alemania desplegó 850 efectivos en los 6 distritos más afectados por el temporal: Hagen y Mettmann, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, y Tréveris-Saarburg, Ahrweiler, Daun, Bitburg-Prüm, en Renania-Palatinado.

A estas labores de han sumado 25 camiones, doce ambulancias, diez cargadores de ruedas, dos vehículos blindados de rescate y varios vehículos de transporte. De igual forma, fueron enviados dos helicópteros de transporte NH90 y dos helicópteros de rescate LUH SAR que ya están operativos para la asistencia administrativa y el apoyo al Mando de Tareas Territorial.

Prensa ICS