Salud 16-04-2021

Destacan en Chile efectos positivos de vacuna china

La vacuna del laboratorio chino Sinovac reporta en Chile un 67 por ciento de efectividad contra el contagio de la Covid-19, indica un estudio publicado hoy por el Ministerio de Salud de este país sudamericano.

Los resultados del informe 'Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra el SARS-CoV-2 en Chile', presentado en esta capital, señalan además que ese antídoto, el más empleado aquí hasta el momento, permite disminuir en 85 por ciento la necesidad de hospitalización.

El sondeo fue realizado a partir de un análisis de los resultados hasta la fecha de la campaña de vacunación masiva que comenzó en Chile el 3 de febrero último y en la cual ya recibieron las dos dosis del medicamento el 34 por ciento de la población considerada objetivo, ascendente a poco más de 15 millones de personas.

Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud, quien encabezó el estudio, puntualizó que además de reducir las hospitalizaciones en 85 por ciento, los datos reflejan que se evitan en 80 por ciento las muertes ocasionadas por el SARS-CoV-2.

Sin embargo, indicó sobre estos últimos datos, que deberán analizarse con mayor exactitud cuando pase más tiempo, para tener resultados más precisos.

Explicó que la investigación se basó en el seguimiento comparativo a más de 10 millones de personas, incluyendo inmunizadas, parcialmente inmunizadas y no vacunadas, y que por la amplitud del estudio el resultado es bastante confiable.

Aunque las autoridades evalúan positivamente la efectividad de la vacuna CoronaVac, el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió durante la presentación del documento, que no debe disminuir la percepción de riesgo ante la enfermedad y reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de cuidado personal.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, expresó que estos resultados son muy importantes para Chile y para el mundo científico, 'porque nos muestran que esta vacuna es segura y tenemos que seguir con el plan de vacunación'.

Añadió que a partir el Ministerio de Salud hará publicaciones mensualmente con mayor información, en la medida en que vaya avanzando la campaña de vacunación en el país.

El estudio ve la luz cuando la pandemia de Covid-19 sigue prácticamente fuera de control en el país, con altísimas cifras de nuevos contagios, fallecidos y hospitalizados en unidades de cuidados intensivos y con más de 16 millones de personas en cuarentena, medida que es cada vez más cuestionada por sus pobres resultados.

Fuente: Prensa Latina