Política 20-07-2021

​Detectan variante Delta en Quito - Ecuador

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, informó este martes, que las autoridades sanitarias detectaron la presencia de la variante Delta del coronavirus en la capital de Ecuador.

Explicó que los contagiados eran viajeros provenientes de España, a quienes se les practicaron la prueba rápida como parte de los protocolos de bioseguridad en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Las autoridades de salud de establecieron un cerco epidemiológico alrededor de los dos casos de la variante Delta del coronavirus, según información preliminar, los pacientes se encuentran estables y cuentan con atención médica.

Además, Garzón detalló que los contagios con la variante detectada en La India aumentaron a 30, aparte de las 10 personas reportadas inicialmente, de los cuales siete fallecieron por complicaciones con otros padecimientos.

De los nuevos casos, además de los dos en Quito, 26 están en la provincia El Oro y los dos restantes en Cuenca, capital de Azuay.

Desde la semana pasada comenzaron a correr rumores sobre la posibilidad de la llegada de la variante Delta a esta capital, la urbe más poblada del país y la que registra mayor número de infectados por la Covid-19, con 159 mil siete casos hasta la víspera.

Al mismo tiempo, desde el 15 de julio último, los viajeros procedentes de Brasil y la India, deben presentar un certificado de vacunación completa o una prueba PCR negativa para ingresar al territorio nacional y someterse a un período de aislamiento preventivo de al menos 10 días.

En el plano interno, el pedido de las autoridades a la población es de acudir a las jornadas de vacunación contra la Covid-19 vigentes y mantener las normas básicas de bioseguridad que comprenden uso permanente de mascarilla, gel antibacterial y alcohol, así como distanciamiento físico.

Prensa ICS / Prensa Latina