Política 27-09-2021

Dictan medidas de protección para migrantes agredidos en Chile

Este lunes, las autoridades de Chile dictaron medidas de protección a las víctimas de xenofobia y agresión contra los migrantes entre ellas familias venezolanas y solicitó a la Policía de Investigaciones realizar las primeras diligencias.

La fiscal de la provincia de Iquique, Jócelyn Pacheco, explicó que 16 personas resultaron afectadas por la quema de sus pertenencias.

A su vez, un grupo de abogados de la región de Tarapacá exhortaron a “las autoridades de la ciudad y región, para que asuman sus responsabilidades y proporcionen albergue mínimo adecuado, a los inmigrantes”.

“Como profesionales del Derecho, no podemos guardar silencio ante esta flagrante vulneración de garantías tan fundamentales como la dignidad humana, integridad física, no discriminación arbitraria, asilo, y otros, que está afectando a estos inmigrantes”, señala la declaración.

Por su parte, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, anunció que a partir de este lunes se pondrán a disposición de quien lo desee un autobús que trasladará a los migrantes a otras zonas del país.

"No se trata de colocar a disposición un autobús y llevárselos de la región, sino que al contrario, es apoyar y colaborar en lo que ellos están buscando, que es llegar a otro lugar en nuestro país", indicó.

Carvajal ha apuntado que esta decisión también está motivada en la petición de diversas entidades como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), o el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Este fin de semana, un grupo de xenófobos atacó el campamento de migrantes venezolanos, entre quienes figuraban niños y niñas, y fueron perseguidos por varias calles tras incendiarles sus pertenencias.

Prensa ICS