Política 11-01-2022

Dodon: "Insto a las autoridades de Moldavia a que soliciten negociaciones para atacar el problema energético"

El expresidente Igor Dodon, destacó que el año pasado las autoridades pasaron por alto la oportunidad de entablar un diálogo directo con Rusia y citó los ejemplos de Serbia, Hungría y Alemania que lograron ponerse de acuerdo con Moscú acerca de los suministros de gas.

Este 11 de enero el vice primer ministro moldavo, Andrei Spinu, manifestó que el país se enfrenta a otra etapa de la crisis energética ante el aumento del precio del gas. Al mismo tiempo señaló que el contrato con la compañía rusa Gazprom permitió a Moldavia ahorrar 335 millones de dólares en dos meses.

Moldavia firmó a finales de octubre pasado un nuevo contrato con Gazprom por cinco años. El país importa anualmente alrededor de 3.000 millones de metros cúbicos del combustible para cubrir su demanda interna.

Gazprom declaró que, teniendo en cuenta la situación que se vive en Moldavia, se decidió cerrar el contrato prácticamente bajo las condiciones de ese país, pero siempre y cuando los pagos por el gas se efectúen a tiempo y al 100%.

En diciembre, el precio del gas para Moldavia ascendió a 550 dólares por 1.000 metros cúbicos. En enero, la república pagará a Gazprom 647 dólares por 1.000 metros cúbicos de combustible, mientras que en el mercado holandés TTF el costo supera los 900 dólares.

Prensa ICS