Mundo 10-06-2021

Eclipse solar duró cinco horas con impresionante anillo de fuego

El primer eclipse solar del año fue noticia hoy en medios informativos y redes sociales en las cuales miles de personas reseñaban la experiencia de presenciar este fenómeno que duró cerca de cinco horas.

Imágenes del evento han sido divulgadas en la web desde Canadá, Estados Unidos, Rusia, Groenlandia y otras naciones donde apareció como un impresionante anillo de fuego o un Sol por la mitad.

Aunque la duración total del eclipse fue alrededor de cinco horas, el momento en el que se vio con mayor claridad dicho anillo al noreste de Canadá, norte de Groenlandia, océano Ártico y el noreste de Rusia duró solo tres minutos y 51 segundos, refieren medios de comunicación.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos,NASA, los eclipses solares anulares suelen ser los más largos y en ocasiones el anillo puede verse por más de 10 minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.

Mientras en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el Sol parecía una luna creciente o menguante.

Los eclipses anulares dependen de la distancia de la Tierra y la Luna, pues esta puede llegar a variar ligeramente.

En ellos se da el caso de que la Luna está un poco más lejos y el Sol un tanto más cerca y, en esa distancia precisa, la primera no llega a ocultar completamente al astro rey, por lo cual la Luna en realidad tapará el centro del Sol dejando reflejar el borde de este.

Dado que los eclipses requieren del alineamiento casi perfecto de la Tierra, la Luna y el Sol, ocurren muy pocas veces a lo largo del año. Generalmente suceden entre cuatro y siete eventos de este tipo, entre los de Sol y Luna.

El próximo eclipse solar, que será total, tendrá lugar el 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida.

Fuente: Prensa Latina