Política 05-01-2022

Ecuador inicia el año con protestas en contra de Guillermo Lasso

Movimientos sociales y organizaciones de Ecuador se han pronunciado ante las políticas económicas del actual presidente Guillermo Lasso.

De acuerdo con medios de prensa, en la marcha que convoca el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se rechazará el incremento del precio de los combustibles, la privatización de empresas públicas y el despido de trabajadores, el tratamiento del proyecto de Código de Trabajo y el pago de la deuda estatal con el Seguro Social (IESS).

Antes, el sábado 8 de enero, gremios de trabajadores, campesinos, maestros, jóvenes y jubilados instalarán una asamblea nacional para preparar la citada movilización, según anunció el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo.

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, adelantó que se opondrán al presupuesto destinado el sector, pues representa un 3,11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a contrapelo de lo dispuesto en la Constitución (6 por ciento).

Además, criticó que el Ejecutivo decretase sin dialogar con los trabajadores el retorno a clases presenciales en momentos en que vuelven a incrementarse los contagios y numerosos centros educacionales no disponen de condiciones mínimas de higiene, dijo.

La manifestación tiene por fecha el 19 de enero

Prensa ICS / Telesur