Salud 16-05-2022

Ecuador se mantiene alerta ante la propagación de hepatitis infantil aguda

Ecuador anunció este fin de semana que se mantienen alerta ante el brote de hepatitis aguda severa dada por los voceros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esta noticia, el gobierno ecuatoriano activó el sistema de "alerta nacional", detallando que esta medida se tomó pese a que en el país aún no se han detectado casos de dicha enfermedad.

Asimismo, el equipo de salud estará atento ante cualquier paciente con síntomas parecidos o relacionados a la hepatitis, entre ellas: coloración amarilla de ojos y piel (ictericia), heces claras, dolor abdominal, malestar general, entre otros.

La alerta también permitirá generar un marco normativo para que se puedan investigar posibles casos y estar preparados ante una situación en la cual un menor requiera un trasplante.

El primer caso de hepatitis infantil aguda severa fue reportado en el Reino Unido, en octubre de 2021, y hasta el momento 21 países notificaron 348 casos probables de la dolencia, una docena de ellos en estados latinoamericanos.

De acuerdo con el MSP, la mayoría de los niños afectados por la enfermedad de origen aún desconocido carecía del esquema de vacunación contra la COVID-19.

Prensa ICS