Política 20-07-2021

​EE.UU: Condenan a 8 meses de prisión a uno de los atacantes del Capitolio

Este lunes, el tribunal de Washington dictó sentencia a Paul Hodgkins, natural de la Florida, por participar en el ataque contra las instalaciones del Capitolio en Estados Unidos, ocurrido el pasado 6 de enero,

Hodkings, de 38 años, será el primer manifestante que cumplirá condena, de entre los más de 535 arrestados en todo el país. El simpatizante de Trump transgredió la sede del Congreso; se fotografió en el recinto con barba, cabello largo, gafas de esquí, y una gran bandera en apoyo al expresidente republicano.

Las autoridades arrestaron el pasado 16 de febrero a Hodkings, tras ser denunciado, el mismo se declaró culpable por obstrucción de procesos oficiales, pues el allanamiento ocurrió justo cuando los congresistas certificaban la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

“Si hubiera tenido idea de que la protesta iba a escalar como lo hizo, jamás me hubiera aventurado a continuar”, dijo, además de reconocer que entrar en el Capitolio fue "una decisión estúpida" de su parte. Ante su confesión de culpabilidad el fiscal federal pidió una pena de 18 meses de prisión.

La fiscalía admitió que Hodgkins "no participó personalmente en la violencia o destrucción de bienes", y "aceptó la responsabilidad muy pronto”. A lo que se suma el hecho de que pasó menos de media hora en dicho recinto, cuestiones todas que incidieron a su favor en el fallo, tras retirársele los cargos de ingreso no autorizado a un edificio restringido, y conducta desordenada.

Desde el pasado 6 de enero, más de 535 manifestantes han sido arrestados en todo el país por participar en el asalto al Congreso estadounidense y más de 165 han sido inculpados. De ellos, una mujer fue sentenciada a tres años de libertad condicional; y un hombre a tres meses de prisión tras declararse igualmente culpable, sentencia esta última cubierta con su encarcelamiento preventivo.

Prensa ICS / Telesur