Política 21-07-2021

EEUU decide no impedir gasoducto Nord Stream 2 para evitar aislar a Alemania

El Gobierno de EEUU decidió no obstruir la construcción del gasoducto Nord Stream 2 porque se dio cuenta de que las sanciones no funcionarían y quería evitar alienar a Alemania, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Hemos llegado a la conclusión, como lo haría cualquier observador racional, que es poco probable que las sanciones detengan la finalización del oleoducto (...) es por eso que esta administración determinó que no era de nuestro interés socavar significativamente, debilitar nuestra relación bilateral [con nuestro aliado Alemania] por un oleoducto, cuya construcción no obstante continuaría", dijo Price a periodistas.

Por su parte, la subsecretaria de Estado para Asuntos políticos, Victoria Nuland, dijo en un testimonio ante el Congreso que Alemania se comprometió para tomar medidas y presionar a la Unión Europea para que actúe si Rusia usa la energía como arma contra Ucrania.

"Entre otras cosas, Alemania se ha comprometido en este acuerdo con EEUU a que si Rusia intenta utilizar la energía como arma o comete más actos agresivos contra Ucrania, Alemania tomará medidas a nivel nacional y presionará para que se adopten medidas eficaces a nivel europeo, incluidas sanciones a limitar las capacidades de exportación de Rusia a Europa en el sector energético", dijo Nuland al Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Además, Alemania buscará extender por diez años el acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre el tránsito de gas, dijo Nuland.

"El otro aspecto de este acuerdo [entre EEUU y Alemania por el Nord Stream 2] es el respaldo y la extensión del acuerdo de tránsito entre Rusia y Ucrania, que finaliza en 2024. Buscaremos y ejerceremos presión (…) para buscar otros diez años para Ucrania", dijo la funcionaria.

Fuente: Sputnik Noticias