Política 01-06-2021

EEUU extiende licencia a Chevron Corp para operaciones comerciales con PDVSA

Este martes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprobó la 'Licencia General 8H', la cual le permite a Chevron Corp mantener transacciones comerciales hasta el 1 de diciembre con la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Esta sería la séptima extensión del permiso para operar en Venezuela, pese a las fuertes sanciones que mantiene el gobierno de Washintong contra PDVSA desde 2019.

La licencia previa le daba un plazo hasta este 3 de junio a Chevron Corp, para reducir sus actividades con la empresa petrolera venezolana.

El decreto 'Licencia General 8H' le permite también a las firmas Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International, mantener transacciones con Venezuela y ejecutar las actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal o la integridad de operaciones y activos en el país caribeño.

También aprueba la participación en reuniones de accionistas y junta directiva; realizar pagos en facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas; pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela; y pago de salarios a empleados y contratistas en la región sudamericana.

En enero de 2019, bajo el mandato del ex presidente Donnald Trump, Estados Unidos estableció varias sanciones contra PDVSA, con el objetivo de ejercer máxima presión contra Venezuela para lograr lo que ellos denominan “cambio de régimen”.

Esas sanciones influyeron en las operaciones que realiza Chevron y a las otras cuatro compañías de servicios petroleros, a las cuales EE.UU. les dio un plazo de seis meses para terminar las operaciones con la estatal venezolana. La decisión fue apelada por las empresas y se obtuvo una ampliación del plazo para cesar las actividades, que se ha ido renovando continuamente.

Prensa ICS