Política 13-07-2021

EE.UU. y Colombia ejecutan acciones militares, al tiempo que se incrementan focos de violencia en Venezuela

Este lunes, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la de Estados Unidos, iniciaron un conjunto de maniobras militares en Rionegro, en departamento de Antioquia, en la nación neogranadina.

Se pudo conocer que el ejercicio de entrenamiento militar conjunto, se extenderá hasta el 17 de julio y participan las aeronaves de superioridad aérea F-16 de Estados Unidos y los Kfir de Colombia.


Según expertos políticos, la presencia de las fuerzas estadounidenses en territorio colombiano está relacionada con los intentos por parte de la actual administración de la Casa Blanca para socavar la paz regional y sabotear el Gobierno venezolano, tal como lo ha denunciado en reiteradas ocasiones, el presidente Bolivariano, Nicolás Maduro.


Venezuela: Incautan en la Cota 905 armamentos provenientes de Colombia y EE.UU.

Recientemente el Jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro informó los nexos que tiene la banda criminal comandada por Carlos Revete alías "El Koki" con paramilitares colombianos. Durante el despliegue de seguridad denominado “Gran Cacique Indio Guaicaipuro” realizado desde el pasado jueves en la ciudad de Caracas, las autoridades venezolanas decomisaron armas de guerra provenientes de Colombia y Estados Unidos.


En el despliegue de seguridad fueron incautados, una Mini-Uzi, armas de francotirador, lanzacohetes 3.5 de fabricación americana multiuso antitanque; lanzacohetes c-90 de fabricación americana, y fusiles calibre 7. 62; armas comúnmente utilizadas por la policía, el ejército y los paramilitares de Colombia.


Asimismo, el mandatario venezolano, informó que fueron capturados tres paramilitares, los cuales confesaron que se encontraban operando en las comunidades de la Cota 905, El Paraíso, La Vega, Quinta Crespo, Cementerio, entre otras zonas populares de Caracas, desde hace meses, junto a más de 20 mercenarios colombianos.

Pdte. Maduro: Mercenarios colombianos pretenden generar zozobra en Venezuela

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de esta nación, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa mostró a través de un vídeo, la confesión de uno de los paramilitares capturados, quien afirmó haber recibido entrenamiento de colombianos en la Cota 905.

El sujeto identificado como Jorvis Rafael Matamoros Bermúdez, detalló que durante la preparación para operar de manera ílegal en la zona, se le dieron instrucciones de cómo construir trincheras, “fui contratado por uno de los integrantes de la banda del Koki, alías El Princesa. Me contrató para que realizara las trincheras desde la Cota 905 hasta La Vega, con 35 personas, incluidos colombianos”.

Por los momentos las autoridades venezolanas se encuentran tras la búsqueda del jefe cabecilla de la banda criminal "El Koki" y han ofrecido recompensa a la ciudadanía que pueda dar información vital para su captura.

Prensa ICS