Política 21-06-2022

Ejercito de Liberación Nacional retomará diálogos con Petro

Tras los resultados de las elecciones presidenciales en Colombia, este lunes el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomará los diálogos de paz con el presidente electo Gustavo Petro.

En un comunicado, a organización guerrillera colombiana aplaudió los resultados a la vez que solicitó a Petro "encarar los cambios para una Colombia en paz". Dentro de los planteamientos el ELN solicitó una inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos.

Aseguran que esto problemas sociales impiden superar el Conflicto Armado y la violencia política. Además, la organización señala que la exclusión de las clases dominantes hacia los pueblos étnicos y las comunidades populares rurales y urbanas son el "detonante de la protesta social", que esta victimizada para justificar el trato de Guerra que el régimen le da. "Igual trato han recibido los movimientos alternativos que aspiran a participar en la lucha política, al ser criminalizados desde el clientelismo, los monopolios mediáticos y la violencia de las mafias", agregaron.

Desde enero de 2019, las conversaciones de paz entre el Estado colombiano y el ELN están suspendidas cuando se levantó de la mesa de negociaciones el Gobierno del presidente Iván Duque.

Presa ICS