Mundo 04-05-2021

El Canciller Ebrard ofrece apoyar indagación de caída del metro de Ciudad de México

El canciller mexicano Marcelo Ebrard ofreció contribuir a la investigación de la caída de un tren de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, inaugurada durante su mandato como jefe de Gobierno (2006-2011).

"Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario", escribió el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta de Twitter pasada la medianoche del 3 de mayo.

Cerca de las 02:00 de la madrugada (07:00 GMT) el saldo era de 20 personas fallecidas y unas 70 heridas, 34 de ellas hospitalizadas, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El primer dictamen es que "una trabe se venció" en la estructura del puente que soporta las vías del tren metropolitano, que colapsó al paso del tren, cuando circulaba en servicio normal, dijo la funcionaria a periodistas en el sitio de la tragedia.

En ese sector, el metro recorre al aire libre sobre una autopista, y no subterráneos como la mayoría de la red metropolitana.

La línea 12 del metro fue inaugurada en octubre de 2012, con una inversión de 1.800 millones de dólares, para servir a casi medio millón de pasajeros al día.

En 2014 el servicio de esa línea que colapsó esta noche fue suspendido en 10 de las 20 estaciones, debido a "oscilaciones en las vías" del tren, que podrían ocasionar un descarrilamiento.

El gobierno capitalino envió 32 ambulancias a la zona: 22 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y 10 de la Cruz Roja.

Unas 450.000 personas utilizan a Línea 12 del Metro, la de más reciente construcción (2006-2012), que viaja hacia el poniente de la megalópolis.

En total, cada día los trenes del metro de Ciudad de México transportan a 4,6 millones de personas, similar a los de Nueva York que transportan a 4,9 millones de usuarios.

En los nueve vagones que posee cada tren del metro capitalino caben unas 1.500 personas, 350 sentados y 1.150 parados.

El más reciente accidente del metro ocurrió en marzo del año pasado, que dejó un muerto y más de 40 heridos por un choque de trenes.

Fuente: Sputnik Noticias